Organización de la juventud surgida de autoconvocados/19 de abril

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

He intentado hacer un listado de las organizaciones surgidas a base de los autoconvocados y/o 19 de abril.

Las fuentes son secundarias, en parte contradictorias entre sí, y no puedo garantizar su veracidad. Además, la información se desactualiza rápido ya que estamos en un desarrollo explosivo de acontecimientos.
Ultima actualización: 8 de mayo, 2018.

Movimiento Universitario 19 de Abril (MU19)
El primero en surgir fue el autodenominado Movimiento Universitario 19 de Abril, integrado por jóvenes de diferentes casas de estudio, quienes se atrincheraron en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli). Estos son representados por los estudiantes Víctor Cuadras y Valeska Valle.
Debido a conflictos internos en el movimiento, estos dirigentes optaron por separarse y continuar con su lucha desde fuera de la universidad.
Del Movimiento Universitario 19 de Abril han surgido capítulos en Jinotepe, Estelí, Chinandega, Matagalpa, León, Chontales, Granada y Masaya. 12:15 p.m.

Ver video:

Movimiento Estudiantil 19 de Abril (ME19)
Quienes permanecieron dentro pasaron a llamarse Movimiento Estudiantil 19 de Abril y actualmente son representados por el joven Jeancarlos López. El Movimiento Estudiantil 19 de Abril ha instado a reunir representantes por carrera, facultad y universidad en todo el país para formar una junta directiva nacional, de donde saldrían sus representantes al diálogo, pero el proceso no ha progresado.

Ver video
Ver video

Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia
Un cuarto grupo se denomina Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia, quienes salieron a luz el 28 de abril en una conferencia de prensa realizada en la Catedral de Managua. Este grupo propuso “crear una comisión con voceros representativos de los y las estudiantes, así como definir un grupo de asesores expertos en temas legales, políticos y económicos”, detalló Francisco Martínez, estudiante de la UNAN-León, en la conferencia de prensa.

La Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia reúne a estudiantes activos de la UCA, UNA, UAM y las sedes en Managua y León de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).
Este grupo anunciaron el 7 de mayo que se unen a la Coalición de Estudiantes Universitarios y Sociedad Civil para luchar juntos, recopilar las demandas estudiantiles para lograr la democratización de Nicaragua.

Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN)
n/a

Coalición de estudiantes universitarios y sociedad civil
Integrantes de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), el Movimiento Estudiantil 19 de Abril (ME19), y el Movimiento Universitario 19 de Abril (MU19), informaron su decisión de crear una coalición de estudiantes universitarios y sociedad civil, para articular las acciones tendientes a garantizar justicia y democracia el 5 de mayo de 2018.

Jeancarlos López, del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, aseguró el 5 de mayo que estos tres grupos han entrado en “comunicación directa” para tratar de llegar a un acuerdo, “ya que nos une el mismo fin”, pero el proceso de organización todavía no concluye.

La Coalición primero no dio nombres de las personas que los representarán en el diálogo nacional con el Gobierno de Daniel Ortega, pero aseguran que estbana trabajando en la consolidación de sus demandas y la integración de todos los sectores para dirigir los esfuerzos hacia la democratización de Nicaragua.

El 7 de abril, los dirigentes del Movimiento Universitario 19 de Abril confirman que mientras no hayan condiciones no participarán en el diálogo con el Gobierno. La decisión fue tomada luego de las agresiones que los antimotines y las turbas orteguistas cometieron el 6 de abril contra los manifestantes en Niquinohomo, Catarina y Monimbó, Masaya.

El 8 de abril la Coalición dio su segunda declaración con sus demandas. Sin embargo, por razones de seguridad, no revelaron los nombres de los cinco representantes que participarán en el dialogo.

Ver video:
Ver video 

 

Advertisements

One response to “Organización de la juventud surgida de autoconvocados/19 de abril

  1. Pingback: No direction | izaya – open your eyes·

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s